Compasión

Viviendo la compasión como un estilo de vida

Declaración de misión de Ministerios Nazarenos de Compasión (MNC)

Siguiendo el ejemplo de Jesús, Ministerios Nazarenos de Compasión se une a las iglesias del nazareno al alrededor del mundo con el fin de vestir, hospedar, alimentar, educar y vivir en solidaridad con aquellos que sufren opresión, injusticia, violencia, pobreza, hambre y enfermedades. Ministerios Nazarenos de Compasión existe en y por medio de la Iglesia del Nazareno para proclamar el evangelio a todas las personas en palabra y acción.

Ministerios Nazarenos de Compasión, basado en su fundamento bíblico, llama a los santos a involucrarse en el ministerio entre los pobres y marginados. Los creyentes buscan vivir y actuar compasivamente siguiendo el ejemplo da la vida y ministerio de Jesús. Como discípulos y como iglesia, buscamos ser la encarnación del evangelio que Cristo vivió y predicó para ser testigos del amor y compasión de Dios a nuestro mundo quebrantado y sufrido.

Creemos que el trabajo de compasión de la iglesia es tan sencillo y práctico como lo que describe el pasaje en Mateo 25:36, el cual nos desafía a alimentar el hambriento, proveer un vaso de agua al sediento, vestir al desnudo, recibir al extranjero y visitar a los enfermos y los que están en prisión. Respondiendo a este desafío, la compasión de la iglesia local se muestra de distintas maneras a través de varios ministerios.

Ministerios Nazarenos de Compasión busca impactar las comunidades en nuestra región por medio de las siguientes áreas:

Concientización y capacitación de la iglesia local

Por medio del programa Discípulos en Ministerio, MNC prepara y capacita a la iglesia para que alcance su comunidad con el amor de Cristo y responda a la necesidad que los rodea. Además, desarrolla varios énfasis para concientizar a la iglesia sobre los problemas actuales de nuestra sociedad, para que ésta pueda orar y responder conforme Dios la guía.

Desarrollo Integral Infantil

MNC tiene como meta capacitar y equipar a los niños más necesitados, animándoles a soñar con un futuro mejor, mostrándoles el amor de Dios de una forma tangible y ayudándoles a crecer de acuerdo a su propósito en Cristo. Hacemos esto reconociendo que el mejor desarrollo de los niños sucede cuando crecen en el contexto de una familia amorosa, sana y con oportunidades de desarrollo.

Respuesta a desastres y emergencias

Los desastres naturales, guerras, hambres y otras situaciones de crisis dejan un profundo sentimiento de pérdida, inseguridad y necesidad abrumadora. Estamos comprometidos a trabajar con las iglesias locales para atender a las personas y familias más vulnerables de una forma integral. La atención se centra en las comunidades donde la Iglesia del Nazareno está presente, pero la asistencia no se limita a los nazarenos o sólo a los cristianos. Cada esfuerzo de ayuda se organiza a nivel local con el apoyo de la iglesia global a través de la oración, donaciones y apoyo técnico.

Proyectos de desarrollo comunitario

A través de entrenamiento, educación vocacional, asistencia social y otras herramientas de apoyo a la comunidad, MNC equipa a individuos y familias a interrumpir el ciclo de la pobreza y promueve el desarrollo sustentable en la comunidad.

Promoción del cuidado del medio ambiente

Entendemos que todo creyente es mayordomo de la creación que Dios nos regaló con el propósito de bendecirnos. Muchas comunidades sufren por el descuido a la naturaleza, lo cual no les permite una sobrevivencia autosustentable. Por medio de la educación y provisión para el cuidado del medio ambiente, MNC promueve el cuidado a la creación.

Programa de Patrocinio de Niños

Soluciones Locales

MNC se asocia con congregaciones locales, apoyándolas en sus esfuerzos para servir a otros, crear cambios en sus comunidades y dirigir a la gente hacia el amor de Dios a través de Cristo. Nuestros programas de desarrollo infantil buscan desarrollar la comunidad local de una iglesia abordando sus propias situaciones y desafíos únicos.

Enfoque holístico

Un enfoque holístico del desarrollo infantil trabaja hacia la integridad física, relacional y espiritual de los niños y sus familias. MNC trabaja para permitir que los niños cumplan con el propósito para el cual Dios los creó. Para lograrlo, abordamos las necesidades específicas de los niños, como la estabilidad, la educación, la alimentación y el agua potable.

Impacto duradero

La meta del trabajo de Ministerios Nazarenos de Compasión va más allá de los proyectos de desarrollo infantil y la asistencia humanitaria. Nuestra meta es ver la transformación individual y comunitaria en y a través de Cristo. Nuestra fe está en el corazón de quiénes somos, de lo qué hacemos y cómo trabajamos. Afirmamos la obra de Dios como la piedra angular de la transformación y el cambio duradero.

Elizabeth Soto

Coordinador Nacional de Compasión